¿Cómo ser más sostenible en tu negocio?

Todo comienza por la capacitación de tus empleados.

Para llevar a cabo cualquier idea a nivel empresarial es indispensable que se promueva la iniciativa con cada uno de los empleados. Los primeros en creer y transmitir los valores de la empresa deben ser sus miembros, por eso es imprescindible su implicación.

Genera un ambiente adecuado para el aprendizaje. Haz que no sea solo una reunión, sino un espacio para que interactúen de forma productiva.

Permite que cuestionen la iniciativa y responde a sus dudas, seguramente no todos estén de acuerdo con la nueva propuesta y tendrán sus razones válidas para esto. Es importante que consideres los diferentes puntos de vista, esto te ayudará a implementar la idea de una forma que se pueda ajustar a las diferentes necesidades.

Indica las razones y argumentos por las cuales se tomarán las nuevas decisiones a nivel de empresa, cuáles son sus beneficios y que las oportunidades que brindarán tanto a la organización como a sus miembros.

Optimiza la forma en que se utilizan los recursos.

Implementa formas de ahorrar agua, papel y energía eléctrica. Una forma de optimizar el uso del agua es por ejemplo instalar lavamanos con temporizador. Otra opción es la instalación de sistemas de cisterna de doble pulsador, cada vez más común en el mercado, no solo en empresas sino también en viviendas.

Una forma de optimizar el uso de papel es documentar todo en la nube. Esto te ahorrará una cantidad enorme de papel y espacio físico en la oficina. No solo eso sino que hará la búsqueda de documentos más eficaz ya que no tendrás que revisar uno por uno cuando quieras encontrar un dato específico.

Olvídate de los folletos impresos y crea una web con toda la información comercial de tu empresa. Aprovecha también para dejar de lado las tarjetas de sellos físicas y pásate a las digitales, estarás contribuyendo al medio ambiente.

Para el ahorro de energía es importante estar al día con el sistema de iluminación. Si todavía no tenéis, ¿qué estáis esperando para adquirir luces LED? No solo consumen menos y ahorrarás en gastos, sino que tampoco generan calor en el espacio donde se encuentran con lo cual que podréis controlar también el gasto en climatización, ¡doble ventaja!

Conéctate con otras organizaciones que han optado por unirse al desarrollo sostenible.

Siempre es bueno escuchar los puntos de vista de otras organizaciones, cómo han implementado su plan de negocio sostenible y qué expectativas tienen de cara al futuro.

Existen congresos con ponentes de diferentes organizaciones a nivel europeo donde exponen las nuevas técnicas y los planes para el resto del año. Puedes informarte de estos eventos en https://forbessummit.es/.

Cada día más y más organizaciones en el mundo están adoptando las medidas necesarias para ser sostenibles y promover la concientización por el medio ambiente y la responsabilidad social.

Promueve los cambios que beneficiarán a tu organización empezando por la capacitación de los miembros en ella. Conectate con otras organizaciones para intercambiar ideas de políticas sostenibles que no comprometan a las futuras generaciones y no dejes de informarte sobre nuevas técnicas.